Embutidos Ballesteros, premio al mejor comercio tradicional de Castilla y León
La Junta de Castilla y Léon reconoce la labor de nueve pymes de la Comunidad con la entrega de los XVII Premios de Comercio Tradicional
La empresa toresana Embutidos Ballesteros ha sido galardonada por la Junta de Castilla y León con un doble premio, el de mejor comercio de la provincia de Zamora y el de mejor comercio tradicional de Castilla y León por su condición de referente de profesionalidad, crecimiento y atención al cliente, galardones que fueron recogidos por el empresario Elier Ballesteros y su esposa, Susana Flores, quienes regentan esta empresa familiar, con más de 40 años de trayectoria profesional, dedicada a la venta de productos cárnicos tradicionales, muchos de ellos de elaboración propia, que ha apostado por su expansión y que ha sabido adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos.
En la actualidad cuenta con establecimientos en las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid, dispone además de venta online y de todas las novedades en el ámbito digital, como redes sociales y web. En sus tiendas presenta una línea de interiorismo cuidada y vanguardista, resultado de su evolución a lo largo de los años. Destaca también por el esfuerzo de modernización, identidad y fidelización del cliente, así como por la calidad de sus productos y del servicio de atención al cliente, lo que, sin duda, ha contribuido a su consolidación, expansión y proyección exterior.
Todos ellos, méritos que han determinado el fallo del jurado con la concesión del Premio Único de Comercio Tradicional de la Comunidad de Castilla y León. La valoración ha estado determinada por un jurado integrado por personas de reconocido prestigio y con experiencia en el ámbito del comercio de Castilla y León, quienes han seleccionado las mejores propuestas de cada provincia que, posteriormente, han competido por el máximo galardón autonómico.
Los galardones se entregaron el miércoles a los distintos ganadores durante la gala, celebrada en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Palencia, de los XVII Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León que convoca cada año la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Industria, Comercio y Empleo, para reconocer y premiar las mejores prácticas desarrolladas por las pymes comerciales de la Comunidad, y que estuvo presidida por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García. Un evento que también contó con la presencia de numerosas autoridades, representantes del sector, y amigos y familiares de los nueve comercios galardonados.
Junto a Embutidos Ballesteros en la provincia de Zamora, los premios provinciales han recaído en otros ocho establecimientos de la región. Así, en la provincia de Ávila, el premio al mejor establecimiento comercial ha correspondido a la tienda de productos y mobiliario para bebé LittleCocoBaby-El Mundo de tu bebé, con una valoración especial de su capacidad de innovación en los diez años de ejercicio de su actividad.
El premio al mejor comercio de la provincia de Burgos ha recaído en esta edición en la Librería Hijos de Santiago Rodríguez por la tradición y la antigüedad de la firma, que ha tenido continuidad a lo largo de seis generaciones y que participa activamente en la vida cultural de la capital burgalesa.
En la provincia de León, el comercio premiado ha sido Armería Castro, reconocido por su buen hacer y exquisito trato al cliente, que ha pervivido a lo largo de cuatro generaciones y que ha sabido apostar por la modernización conservando la esencia de comercio tradicional.
El comercio premiado por la provincia de Palencia es El Triunfo Velayos, empresa dedicada al mundo de los sombreros y la ropa de trabajo, de rica historia, regentada por la quinta generación familiar de un sastre que ha sabido modernizarse conservando la riqueza de la artesanía en su producto.
En la provincia de Salamanca, el reconocimiento de la edición de este año ha correspondido a Lamagrande Béjar, una ferretería que ha ido ampliando su oferta y que destaca por su impulso y adaptación a la demanda del mercado y las nuevas tecnologías.
El fallo del jurado en la provincia de Segovia ha recaído en Diablo Cojuelo Espacio Gastronómico, reconocido por su originalidad en la idea de negocio, así como por su imagen moderna y el esfuerzo de innovación con la introducción de las nuevas tecnologías, que destaca por haber creado una marca propia de alimentos artesanos, basada en la calidad y en los productos segovianos y de Castilla y León.
En Soria, el comercio premiado ha sido Teyma, negocio creado en el año 1986, dedicado a la venta de textil, decoración de hogar y equipamiento para colectividades, del que se ha valorado su esfuerzo y el crecimiento experimentado en un tiempo récord.
Y el comercio que se ha hecho con el galardón en la provincia de Valladolid es el establecimiento Cantalapiedra-Porcelanosa, premiado por la reforma integral realizada en su negocio y su compromiso con la ecología.
Reconocimiento a los pequeños comercios
Las distinciones entregadas constituyen un reconocimiento a la labor del sector y pretenden premiar y dar visibilidad al esfuerzo realizado por los pequeños comercios de proximidad de Castilla y León a la hora de ofrecer un servicio de calidad, innovar, desarrollar buenas prácticas, mejorar su competitividad, conseguir el crecimiento del negocio, cuidar la marca o avanzar en modernización o sostenibilidad.
Además, también se valoran las buenas prácticas desarrolladas en ámbitos como la formación o las estrategias de fidelización del cliente, así como los esfuerzos de desarrollo y modernización relacionados con el establecimiento, la gestión y la comercialización. Finalmente, se tienen en cuenta cuestiones como la conservación de las tradiciones familiares y la antigüedad del establecimiento comercial.