La D.O. celebra de nuevo su Feria del Vino de Toro
Está confirmada la participación de veinte bodegas y más de 65 expertos llevarán a cabo la cata de calificación de la añada 2021
La Denominación de Origen Vino de Toro recupera este año la celebración de su Feria del Vino, que se desarrollará el próximo fin de semana, los días 28 y 29 de mayo, en la histórica plaza de toros, el enclave privilegiado que siempre alberga esta Feria.
La Bodega Histórica de la D.O. acogió la presentación de la nueva edición de la Feria del Vino de Toro, en la que el presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, detallaron los datos principales del evento, que volverá a convertir la ciudad de Toro, tras dos años sin poder celebrar la Feria debido a la pandemia, en el centro de atención de toresanos y visitantes. Como en la edición anterior, la correspondiente a 2019, el horario de la feria será de 11.30 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.30 a 21.30 horas durante las tardes.
El presidente del órgano vitivinícola, Felipe Nalda, recordó que este año se celebra la VIII edición de la Feria del Vino de Toro, en la que, hasta estos momentos, está confirmada la participación de veinte bodegas, aunque, como señaló Nalda, «aún es posible que en los próximos días se incorpore alguna más».
Destacó también que este año existe una novedad, que consiste en la donación de un porcentaje del dinero de las entradas, que estará destinada a la ayuda del pueblo ucraniano. En este sentido, indicó que el precio de la entrada es de 6 euros, lo que proporciona a quien adquiere esta entrada la degustación de cinco vinos y una copa de vino de la D.O. de regalo.
Por lo que respecta al programa de actos, la Feria dará comienzo con la cata de calificación de la cosecha 2021, en la que más de 65 catadores, expertos de diferentes sectores del mundo del vino, valorarán dos tintos jóvenes y ocho tintos robles de la variedad Tinta de Toro, a los que se añaden, como novedades, un blanco roble y un roble monovarietal elaborado con Garnacha tinta. La cata empezará sobre las 10.30 horas y la comunicación del resultado de la cata de calificación de la añada 2021 se dará a conocer entre las 13.00 y las 14.00 horas.
Por otra parte, Nalda adelantó que durante los dos días de la Feria se realizarán dos programas de radio, en los que podrán participar tanto viticultores como bodegueros presentes en la plaza de toros. Además, se llevarán a cabo visitas a las tres bodegas históricas de la ciudad, las que se encuentran bajo el Ayuntamiento, el Palacio de los Condes de Requena y la Cámara Agraria.
Nalda recordó también que estará prohibido el acceso al ruedo a los menores de 18 años, así como que se dispondrá en el recinto de una ludoteca infantil para los niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años.
Por su parte, el alcalde toresano, Tomás del Bien, agradeció «la inmensa labor del Consejo Regulador porque me consta que esta feria conlleva muchísimo trabajo durante meses«, y añadió una felicitación a todos los bodegueros que participan en la Feria. Además, aseguró que el Ayuntamiento colabora «encantado» en lo que el Consejo precisa, puesto que la Feria del Vino «es uno de los eventos del año en Toro«.
Finalmente, Del Bien quiso animar a toresanos y turistas a que participen y disfruten en la Feria del Vino, y matizó que, aunque la Feria tiene su horario, «Toro va a estar abierto 24 horas para que la gente disfrute de un fin de semana en familia, en pareja, con amigos…».
Fotos Daniel Cámara