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La D.O. Toro se posiciona en el mercado de México

14 bodegas presentan sus vinos en Ciudad de México y Guadalajara, donde más de 200 profesionales asisten a los primeros Salones de los vinos de Toro en el país azteca

Los vinos de la Denominación de Origen Toro, a través de 14 de sus bodegas adscritas, han estado presentes, recientemente, en la celebración de los primeros Salones de los vinos de Toro en México tanto en Ciudad de México como en Guadalajara, con una asistencia de más de 200 profesionales del sector.

El primer evento tuvo lugar en Ciudad de México y constó de dos partes, la primera parte del día consistió en una masterclass sobre la D.O. Toro y sus vinos que impartió el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Toro, Felipe Nalda. Con esta charla los asistentes pudieron aprender diferentes conceptos sobre la historia, la trayectoria o los viñedos de la zona vitivinícola toresana. Después, cataron siete vinos diferentes de cada una de las bodegas participantes.

A continuación, se celebró el Salón de los vinos de Toro, en el que las personas «debidamente acreditadas» pudieron reunirse y mantener entrevistas con las bodegas presentes en el acto, y así conocer sus vinos y sus proyectos individuales «de primera mano», señalan desde el ente regulador del vino de Toro.

Más de 80 profesionales asistieron a las dos ponencias impartidas por Felipe Nalda, quien explicó a los asistentes las características de los suelos, el clima, las variedades de uva o la tipología de los vinos de la D.O. Toro, «haciendo un recorrido por la rica y única historia de nuestra zona de producción», a lo que se añadió la cata de un vino de cada una de las bodegas participantes, lo que permitió «poner en valor las elaboraciones de nuestras bodegas», precisan desde el órgano vitivinícola. Estas acciones han supuesto para las bodegas presentes en México «poder mostrar al público mexicano la calidad de los vinos que poseen y conseguir así ampliar y reforzar la imagen que nuestros vinos poseen en el exterior», resaltan.

Salón de los vinos de Toro en México. Foto cedida por el Consejo Regulador de la D.O. Toro

Con esta acción, que da continuidad a la misión inversa de importadores mexicanos que en la primavera de 2024 visitaron Toro, lo que pretende el Consejo Regulador es «ampliar el alcance que la imagen de nuestros vinos y nuestra Denominación de Origen tienen en el exterior», en los denominados «países objetivo«, como es el caso de México, para poder «continuar creciendo de manera exponencial y ganando cuota de mercado fuera de nuestras fronteras«, explican desde el Consejo Regulador.

Y es que el consumo de vino en México «está creciendo», por lo que es «un mercado ideal para los vinos tintos de calidad españoles, mercado natural para zonas similares y que, por lo tanto, son perfectas para la introducción del vino de Toro«, concluyen. Por este motivo, prácticamente la mitad de las bodegas asistieron a los eventos en México «en busca de lograr un importador que les permita introducir sus vinos en este mercado», mientras que la otra mitad «han venido apoyando a sus importadores para ganar cuota de mercado e incrementar nuestras cifras de negocio en el mercado azteca», matizan.

Por otra parte, el Consejo Regulador destaca que al evento desarrollado en Guadalajara asistió el Cónsul de España, Jesús Gracia, quien dirigió unas palabras a los asistentes y saludó a los productores toresanos, «reconociendo el trabajo y la calidad de nuestros vinos, cada vez más presentes en el país».

El Consejo Regulador de la D.O. Toro, tras haber consultado a las bodegas que participaron en estos eventos en México, valora esta acción de forma «muy positiva«, puesto que «nos transmiten su satisfacción por los contactos realizados y las oportunidades de negocio que piden tener comienzo a raíz de estas acciones promocionales englobadas dentro de la política de promoción internacional de la D.O. Toro y que cuentan con ayuda económica procedente de Bruselas«. Por este motivo, aseguran que, «dadas las buenas sensaciones, nos vemos obligados a seguir estudiando nuevos pasos para seguir creciendo en este mercado y ayudando a nuestras bodegas a que puedan comercializar un mayor volumen de sus vinos en este mercado que tanto y tan bien valora los vinos de Toro».

Fotos cedidas por el Consejo Regulador de la D.O. Toro

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