La Rondalla de Toro ofrece su tradicional concierto previo a las Fiestas de San Agustín
La agrupación musical llena de arte y de público el precioso patio del Palacio de los Condes de Requena con su variado recital
El magnífico patio del Palacio de los Condes de Requena de la ciudad de Toro (Zamora) acogió en la cálida noche de ayer el tradicional concierto de la Agrupación Musical de Pulso y Púa Amigos del Arte, conocida popular y cariñosamente como La Rondalla de Toro. Un concierto que cada año abre de forma oficiosa las Ferias y Fiestas de San Agustín de la localidad, que han comenzado oficialmente esta noche con el pregón ofrecido por la empresaria toresana Pilar Pérez Colás, quien regenta, como cuarta generación de su familia tras el mostrador, la Churrería Toresana.
Con un lleno absoluto de público, La Rondalla ofreció un concierto compuesto por una variada selección de obras que los músicos que integran la agrupación interpretaron con maestría, bajo la delicadeza de la dirección de David García Calvo, quien también presentó y explicó cada una de las piezas, aportando datos interesantes sobre ellas y sus compositores. Además, la agrupación musical estrenó un tango dedicado a La Rondalla, escrito por Rogelio Gil García y titulado «El rincón del Arco«.
Tras la obra de inicio, el pasodoble «La Giralda», de Eduardo López Juarranz, el recital de la agrupación de plectro y cuerda se dividió en dos partes. Y así, la primera estuvo dedicada a un recorrido por piezas europeas, «Barcarolle», perteneciente a «Los cuentos de Hoffmann» de Jacques Offenbach; el «Minueto», de Luigi Boccherini, y el vals «El bello Danubio azul», de Johann Strauss.
Y la segunda parte, La Rondalla la dedicó a un repaso de obras españolas, «Pavana», de Eduardo Lucena; «Granada», la primera pieza de la «Suite española» de Isaac Albéniz; el tango para La Rondalla de Toro «El rincón del Arco», de Rogelio Gil García, y la habanera y las seguidillas de «La verbena de la Paloma», de Tomás Bretón.
Para concluir el concierto, que el público siguió con atención y deleite y que los músicos «disfrutamos mucho», según aseguró el director de La Rondalla, David García Calvo, la agrupación ofreció dos bises, el pasacalle «Mi Rondalla», obra compuesta por Rogelio Gil García para La Rondalla de Toro, y la repetición de la pieza estrenada en este concierto, el tango «El rincón del Arco», del mismo autor.
Fotos Marisol Cámara