La Soledad celebra un nuevo Besamanos en la festividad de la Inmaculada
El acto, anunciado con un cartel pintado por José Manuel de la Fuente, tendrá lugar el domingo 8 de diciembre a las 18.00 horas en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina
La Cofradía Virgen de la Soledad de Toro celebra el domingo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, su ya tradicional acto del Besamanos a Nuestra Madre de las Angustias en su Soledad. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina.
El evento religioso, que está organizado por la Cofradía Virgen de la Soledad, y que cuenta con la colaboración de la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, dará comienzo a las 18.00 horas, cuando los asistentes al acto podrán comprar, al entrar en el templo toresano, las velas solidarias que cumplen una doble función, puesto que, además de suponer una ofrenda a la Soledad con la participación activa de los fieles en este acto, permitirán que el total recaudado con su venta sea destinado a ayudar a los afectados por la terrible DANA que ha asolado una extensa zona de Valencia.
Seguidamente, se iniciará el Besamanos con una oración dedicada a la Soledad a cargo del diácono José Manuel Chillón, quien también dirigirá a la Asociación Musical La Mayor a lo largo del acto, que concluirá con la interpretación del Himno de la Coronación de la Soledad, compuesto por el propio Chillón, canto en el que se invita a participar a todos los asistentes.
Además, las personas que participen en este evento podrán pasar por delante de la bellísima y dulce imagen de la Virgen de la Soledad, que estará presidiendo el Altar Mayor, tras haber encendido las velas, compartiendo así la luz de María y acercándose a la Madre para rezar ante Ella.
Aunque el Besamanos a la Virgen de la Soledad se retomó hace tan sólo unos años, en 2018, ya se ha convertido en un acto tradicional que cada día de la Inmaculada Concepción reúne a numerosos fieles de la Soledad que quieren acercarse a sus manos y a rezar a su lado, puesto que la primorosa imagen se coloca presidiendo el Altar Mayor de modo que se expone para que todas las personas puedan verla y tenerla muy cerca, a su misma altura, y sentir la emoción especial que inunda el corazón al rozar sus amorosas manos de Madre, pues siempre acoge las oraciones de sus cofrades y devotos con la infinita dulzura y ternura de sus ojos y de sus manos.
La Cofradía Virgen de la Soledad invita a los devotos de la Virgen y a todos los toresanos a que asistan al Besamanos, acto en el que cada año pueden sentir la presencia cercana de la Virgen mientras depositan en las manos de la Soledad su cariño, sus alegrías y tristezas y su esperanza.
Cartel con azul de Inmaculada
Para el cartel que anuncia el Besamanos de este año, la Cofradía Virgen de la Soledad ha optado por una pintura realizada por José Manuel de la Fuente, quien fuera presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla y es un gran conocedor de la imagen de la Soledad y de su historia.
De la Fuente explica que el cartel está realizado con la técnica de acuarela, con pintura al agua, y en él representa la «glorificación de la Soledad«. Precisa, además, que «todos los atributos marianos que lleva nuestra Virgen de la Soledad se deben a su fiesta principal, que es para lo que se crea, que es festejar la Inmaculada Concepción de María«, por lo que el hecho de realizar el Besamanos a la Soledad en la festividad de la Inmaculada cobra sentido al conocer su origen. Y recuerda que hace ya unos años se recuperó este Besamanos a la Virgen, que tiempo atrás «incluso tenía novena y tenía muchísima devoción y muchísimo más de lo que es ahora». También se muestra satisfecho por la recuperación del Besamanos, que se llevó a cabo durante sus años de presidencia de la Cofradía de Jesús y Ánimas, hermandad que impulsó esta recuperación, «auspiciada por la que, entonces, era la Asociación Damas de la Soledad», que hoy día es ya la Cofradía Virgen de la Soledad, «y que ahora, como debe ser y como es lícito, es su Cofradía titular la que lo organiza«.
Destaca De la Fuente que en este cartel ha tratado de reflejar la glorificación de la Soledad «por su manto y por su corona«, de forma que se puede ver un trozo del bordado del manto «con los florones que lleva, típicos, la Madrugada del Viernes Santo», y, «sobre todo y ante todo, la corona, que es un Evangelio en la cabeza de la Virgen, como bien hizo Marcos Sobrino cuando la diseñó, que a todos nos encantó», y es que en esta corona «está resumida toda la historia de la imagen, desde los racimos de uvas y las espigas de trigo, seña de la ciudad de Toro, el sol y la luna, la proclama de la Virgen de la Madrugada, las estrellas, los rayos de sol y la Cruz alzada en lo alto de la que desciende el rubí rojo, que es la sangre de Cristo».
Por otra parte, justifica la representación de esta glorificación «porque la Virgen es la Estrella de la Mañana, como se le dice», de modo que «he tratado de que el cartel fuera, sobre todo, un motivo de fiesta«. Y es que, pese a que la Soledad es una imagen de Pasión, «esta fiesta que se celebra ahora es de la Inmaculada, y entonces, qué mejor que la luna y las estrellas, y todo el reflejo de la glorificación de María para representarla en su cartel, representada en su corona».
En el cartel, además de los símbolos marianos, el bordado del manto y la corona, se aprecia un fondo azul, que reúne tres azules con su propia simbología, pues «representa el azul de la Inmaculada, junto con el azul del manto de la Soledad«, que, «en contra de lo que creamos, es negro azulado, no es negro del todo, y así, el brillo del Viernes Santo es azul oscuro», a los que se añade «el azul que se ve tras la corona cuando la lleva puesta la imagen, que es el cielo«. Por tanto, matiza que «he tratado de buscar un compendio de representaciones que exalten la glorificación de María en esta fiesta tan grande de la Iglesia».
Para finalizar, De la Fuente agradece a la Cofradía Virgen de la Soledad «su confianza en mí» para elaborar el cartel del Besamanos de la Virgen de 2024, «que es algo que me hace especial ilusión«, así como la colaboración de «mi amigo Fernando Palacios, que es diseñador gráfico, y su empresa Temas Creativos» con la maquetación del cartel, ya que, «por supuesto, lo hace de manera profesional y altruista«.
Fotos Daniel Cámara
Cartel cedido por José Manuel de la Fuente